viernes, 11 de marzo de 2011

ENLACES PARA CADA SITUACIÓN 03

Educación Secundaria Obligatoria


  • Cuaderno de física es un cuaderno de actividades que pretende poner en juego estrategias personales de investigación, coherentes con los procedimientos de la ciencia, en la resolución de problemas. Los contenidos tratados son propio del curriculum de Física y Química de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (3º E.S.O.).
  • En esta aplicación con magníficas animaciones desarrolladas en Macromedia Flash se intentan reflejar lo que ocurre en el mundo ultramicroscópico y relacionarlo con las propiedades macroscópicas. Muy práctico para explicar algunos aspectos de la física de 3º de ESO y, además, contiene actividades de Evaluación.
  • Recursos de Física y Química para la ESO. De Juan José Romero Anaya. Materiales y ejercicios de la historia de la Astronomía, la ley de la Gravitación Universal, los vectores, las propiedades de la materia y la tabla periódica.
  • A formular Web que contiene abundante material para aprender a formular compuestos inorgánicos, paso a paso, de forma sencilla. A formular es el complemento ideal para las clases de formulación inorgánica de física y química para alumnos del 2º ciclo de ESO. Dispone de test y juegos interactivos para evaluar a los alumnos y para que pongan a prueba sus conocimientos.

Bachillerato


  • Ptable. Completa tabla periódica.
  • Curso interactivo de Física en Internet de Ángel Franco García. Unidades, Dinámica, Oscilaciones, Física Estadística, Electromagnetismo, Mecánica Cuántica. Cerca de 100 applets de simulaciones de fenómenos físicos. Además del curso numerosos recursos, programas, enlaces etc.
  • Ondas fué galardonado con el primer premio.
  • La aventura de las partículas. Explica la forma en qué se encuentra toda la materia del universo y la forma en que interactúa. Explica el modelo estándar del universo y sus evidencias experimentales.
  • Optica. Página sobre óptica en la que se describen los modelos corpuscular y ondulatorio de la luz, las leyes de la reflexión y la refracción, el funcionamiento de lentes y espejos, diversos instrumentos ópticos, etc.
  • Página de Ciencia Interactiva, por Jose Luis Robles Cid y Ernesto Lowy. Muestra muchos experimentos sencillos de física y química, un glosario de términos y enlaces de interés.
  • Tests de Física. Estupenda y amplia colección de problemas con sus soluciones comentadas., seleccionados de los exámenes de las Academias Militares y selectividad de Física y Química.
  • Viaje al corazón de la materia. Una buena introducción, muy didáctica, a la física de partículas, con numerosas actividades y juegos y recursos dirigidos a distintas edades. En ella, entre otras cosas, se muestra cómo construir fácilmente una cámara de niebla.
  • El Departamento de Física de la UAM acaba de desarrollar su propia página web para promocionar los estudios de Física. En http://www.fisicahoy.com/ los estudiantes encontrarán un buen número de entrevistas a profesores e investigadores. Las entrevistas tratan de manera amplia tanto aspectos relacionados directamente con la carrera como las últimas aplicaciones y tendencias de la Física moderna. Hay también una sección sobre salidas profesionales y tampoco falta el punto de vista de los estudiantes. Asimismo hay una sección con problemas de selectividad de física, matemáticas, química, biología y dibujo.
  • "Introducción a la electricidad" es unrecurso realizado por Nacho Andrada Conde y José Luis Pinedo. Pretende ser una herramienta polivalente, cuyos objetivos son entre otros, dar a conocer la electricidad y sus conceptos básicos mediante herramientas atractivas y de fácil manejo y comprensión, a la vez, los alumnos adquieren una mayor capacidad de estudiar, interpretar y comprender lo que se transmite.
  • Página de Suso Costas. Su apartado de química práctica con varios experimentos: disoluciones, ácido-base, filtración, preparación del jabón, etc.
  • Química: la Química Central ¡Todo! sobre química. Para cada tema: textos, ejercicios, demostraciones visuales, experimentos, etc. Ken Kolb de la Bradley University y H. Eugene LeMay, Jr, de la Universidad de Nevada.
  • Página de Ernesto de Jesús. Profesor de Química Inorgánica de la universidad de Alcalá. En ella encontrareis en formato pdf los temas de las asignaturas que imparte, normas de seguridad en los laboratorios de prácticas y guiones de prácticas. En su sección El Rincón del Lector encontrarás algunas propuestas de lectura relacionadas con la química, dirigidas a estudiantes de ésta u otras Licenciaturas relacionadas, o a cualquier persona interesada por esta materia.
  • Mendeleweb. Gran cantidad de recursos de química, apuntes descargables y on-line, software, gifs animados, applets, una tabla periódica interactiva, multitud de buscadores clasificados por categorías, tablas de valores, bases de datos químicas, etc....
  • http://www.catedu.es/cienciaragon/. Portal Aragonés para la enseñanza de de Ciencias experimentales en Secundaria,(Química, Física Biología y CTS) mantenido por un grupo de profesores de secundaria de la provincia de Zaragoza que forman parte del grupo de trabajo "Portal de Ciencias experimentales" promovido por el CPR de La Almunia, Zaragoza. Numerosos recursos de interés.
  • Chmoogle, un buscador donde poder localizar productos químicos, sus propiedades físicas e incluso su estructura. Para ver su estructura, es necesario usar java o, en el peor de los casos, de un software específico disponible sólo para Windows, de momento sólo está disponible en inglés.
  • http://www.textoscientificos.com/. El origen de Textos Científicos se remonta al año de 1997 con la necesidad de realizar de una serie de trabajos de investigación sobre diversos temas relacionados con la química. Durante la elaboración de estos trabajos, nos encontramos con la dificultad de encontrar en Internet información en español, relevante y actualizada sobre temas científicos.
    Con el propósito de poner a disposición de quienes lo necesiten la información necesaria para la confección de estos trabajos se creó Textos Científicos y con el tiempo se fueron sumando otros trabajos e información sobre temas relacionados con la química, física, informática y otras áreas de ciencia.

Interniveles


  • En la sección Materiales curriculares en línea del MECD tenemos el proyecto "Newton" http://recursostic.educacion.es/newton/web/. Desarrolla unidades didácticas que ofrecen una realidad virtual simplificada y manejable mediante applets (escenas) que simulan fenómenos físicos, dispositivos de física aplicada, esquemas de resolución de problemas, etc. modificables por el alumnado, que facilitan un aprendizaje más intuitivo. El profesorado también puede modificar las actividades ya existentes o diseñar otras nuevas.
  • Apuntes y otros materiales de interés así como numerosos enlaces de interés.
  • 37 lecciones de F y Q. Este trabajo se ha realizado durante la licencia por estudios concedida por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por Carlos Palacios. Lecciones con simulaciones para ESO y Bachillerato. Un clic es suficiente para variar la masa del cuerpo, modificar la velocidad, aumentar la temperatura, disminuir la presión, etc. Con cuestiones tipo test.
  • La ciencia es divertida. Entra en estas páginas si quieres sorprenderte, divertirte, y encontrar información sobre aspectos curiosos y extraños de la Ciencia.
  • Recursos de Física. Página realizada por el Prof. José Villasuso del I.E.S. Monelos (La Coruña) Contiene recursos para nivel de E.S.O. y para nivel de Bachillerato con Teoría (y enlace a un libro virtual de Física muy interesante), problemas, prácticas y animaciones interactivas en Java. La web incluye también un nuevo tema para trabajar la física: las medidas, que presenta una parte teórica, actividades, glosario y test de conocimientos. Además se puede acceder a actividades y test de autoevaluación, para Secundaria y Bachillerato, que ayudarán a los alumnos a aclarar diferentes conceptos.
  • Prisma: Laboratorio virtual de Física. En esta dirección el PNTIC ha puesto un "laboratorio virtual" de física. Es una página que todavía está iniciándose, en la que se muestran algunas lecciones de física y se proponen algunas experiencias interactivas. Se pueden realizar experiencias de óptica . Interesantes applets de vibraciones, ondas y óptica.
  • Enseñar Física a nivel medio (...una taréa difícil), por Modesto Vega Alonso. Atiende a las dificultades que se puede encontrar el alumno de Física, dedicando un apartado a un tema de especial dificultad, la Energía. Contiene también problemas de "Cinemática", "Dinámica y Energética" e "Interacciones gravitacional e Electrostática".
  • Educaplus. Estupendas unidades didácticas acerca de: la luz, movimientos rectilíneos y la tabla periódica. Con efectos flash y simulaciones en Java.
  • La página de UNESA. Asociación Española de la Industria Eléctrica) dirigida a alumnos y profesores de Primaria y de ESO, muestra todos los "secretos" de la electricidad, encontrareis interesantes experiencias para trabajar en el aula. Incorpora un concurso "on line" para escolares con el nombre "9 en Energía"
  • http://www.iac.es/cosmoeduca/ El Instituto de Astrofísica de Canarias, en España, convocó a un equipo de científicos y profesores de secundaria, para que diseñen 'Cosmoeduca', un sitio web con materiales didácticos destinado a profesores y alumnos secundarios. El objetivo es "que sea útil, que de verdad le sirva al profesor. Y no sólo a los de ciencias, también a los de humanidades", explica Itziar Anguita, coordinadora del proyecto. Por el momento, 'Cosmoeduca' es un portal de Internet que contiene materiales relativos a la 'Gravitación', la 'Relatividad' y a 'Marte en el Sistema Solar', mientras que se encuentran en preparación los temas 'Universo' y 'Óptica y Astronomía'. Cada tema es abordado mediante diversos textos, escritos en un lenguaje "pensado para no científicos", que explican conceptos y además proponen cómo exponerlos en clase de forma atractiva. Para ayudar a que los alumnos comprendan, también se sugieren experimentos caseros, se añade material complementario de nivel más avanzado y se proporcionan gráficos e incluso charlas ya preparadas.
  • La Manzana de Newton. Es una página web dirigida a alumnos de 2º ciclo de ESO de Física y Química. De entorno amigable y finalidad divulgativa, agrupa su información en tres bloques: curiosidades, material didáctico (unidades didácticas, aplicaciones interactivas y cuestionarios interactivos) y enlaces.
  • En la secciónRecursos Educativos del ITE tenemos el proyecto "Ulloa" . Ofrece materiales curriculares, simulaciones e interacciones para la enseñanza de la Química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Presenta, además, la Química a través de los grandes temas que la configuran, así como materiales de apoyo didáctico para la explotación del recurso.
  • 37 lecciones de F y Q Este trabajo se ha realizado durante la licencia por estudios concedida por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por Carlos Palacios. Lecciones con simulaciones para ESO y Bachillerato. Un clic es suficiente para variar la masa del cuerpo, modificar la velocidad, aumentar la temperatura, disminuir la presión, etc. Con cuestiones tipo test.
  • La Ciencia es divertida. Página interesante, sobre todo por su amenidad, ya que contiene anécdotas, curiosidades, experimentos sencillos y curiosos, la química en la cocina, una tabla periódica con información sobre cada elemento, bibliografía sobre historia y curiosidades de la Ciencia e incluso chistes e historias divertidas sobre química, física y algo de matemáticas, con una lista de enlaces sobre este tipo de temas.
  • El mol.net Web con numerosos applets y simulaciones de física y química y conexiones a otras páginas con más simulaciones de C. Palacios. Profesor del I.E.S. Fco. Giner de los Ríos. Alcobendas. Madrid.
  • El Rincón de la Ciencia. Revista de divulgación del I.E.S. Victoria Kent, todo un ejemplo a seguir. Van por el número 16 y merece la pena ver lo que contiene, artículos y curiosidades científicas, experimentos, simulaciones, lecturas recomendadas.
  • http://www.mysvarela.nom.es/. Página de Isabel Sánchez Varela, profesora del I.E.S. Rosais 2 (Pontevedra). Prácticas de Química para la ESO y Bachillerato, ejercicios, formulación y enlaces de interés.
  • En diverCiencia se ofrece una recopilación de 72 guiones de prácticas de laboratorio de Física y Química. La selección es obra de Fernando Jimeno Castillo.
  • http://fq.cebollada.net/ Recursos complementarios para las asignaturas de física y química de secundaria y bachillerato.
  • Tabla periódica disponible en cinco idiomas en que incluye los efectos sobre la salud y el medio ambiente de todos los elementos.
  • Amplia selección de recursos de Ana Clavero clasificados por temas para ESO y Bachillerato. Hay secciones específicas para aplicaciones de Física y Química realizadas con Clic y JClic, HotPotatoes, WebQuest y Cazatesoros.

Departamentos de Física y Química


  • Departamento de Física y Química del IES Leonardo da Vinci de Alicante. se pueden ver y descargar animaciones modellus de elaboración propia, programas de actividades de física de todos los niveles de ESO y Bachillerato, elementos de dos trabajos premiados en Ciencia en Acción en el apartado de materiales didácticos: Relatividad (premio del año pasado) y Mecánica newtoniana (mención de honor este año) y también materiales premiados para el Ámbito Científico de Diversificación curricular. También incluye enlaces, bibliografía, etc
  • Departamento de Física y Química del IES Juan A. Suanzes. Página en la que se pueden encontrar recursos didácticos para la enseñanza de física y química, por ejemplo: apuntes, Cinemática ( en Flash, gráficas v-t y s-t) prácticas de laboratorio en Flash con hojas de cálculo de Excel para procesar los datos obtenidos, tests de formulación (Excel), tabla periódica (Powerpoint).... y muchos enlaces de interés.








No hay comentarios:

Publicar un comentario